miércoles, 18 de abril de 2007

::Ciclo de Conferencias::Omar Rincón # 1::

Clasificación de las Telenovelas en Latinoamérica según su procedencia:

1. Mexicanas.
Prvalecen los llamados Culebrones, cuyos contenidos son excesivamente moralistas.

2. Brasilero-Colombiana.
Funcionan como un espacio de opinión pública para pensar la realidad; tienen una historia y una geografía lo que las hace percibirse con un mayor grado de realismo.

3. Argentinas.
Poseen un alto contenido retótico y reflexivo.

Las telenovelas son nuestra industria cultural exportable por excelencia.
Como latinoamèricanos somos: Fútbol, telenovelas y narcotráfico.
Las telenovelas son lo más importante de lo menos importante.
Establecen puntos de referencia en común que incentivan las relaciones interpersonales en la cotidianidad.

Telenovela:
Una mujer que recibe 200 noticias; 2 buenas y 198 malas. La primera cuando conoce al principe azul y la segunda cuando se casa con el en el capitulo 200.

"Mujer pura salva hombre equivocado".

Se caracterizan por tratar pasiones, ambiciones, celos, odios y amores.

Existen 6 Historias universales que han servido de fundamentos para las Telenovelas, que son:

1. la Cenicienta.
2. Romeo y Julieta.
3. El principe y el mendigo.
4. Cumbre borrascosas.
5. Los Miserables.
6. El conde de montecristo.

El promedio de exito de una Telenovela es de 1 por cada 10 que se hacen.

Las caracteristicas básicas de las Telenovelas en latinoamercia pueden clasificarse en:

1. Historia de amores contrariados.

2. Trama tiende a desarrollarse desde la perspectiva femenina.

3. En nuestro contexto, la buena tiende a ser casi siempre la rubia mientras que la villana tiende a ser morena y querendona.

4. Poseen un discurso filosófico regresivo donde se promueve el retorno a los valores morales.

5. Claves caracteristicas de las Telenovelas:

a.Tono. Melodramático cuyos fundamentos se experimentan por primera vez luego de la Revolución Francesa donde al pueblo se le da voz para relatar sus vivencias. La oralidad, las pasiones y los excesos pasan al primer plano de la trama. Se pierde la retórica.

b. Fragmentación. Todo fragmento debe permitir el entendimiento del total de la historia.

c. Dilación. No contar todo rápido. Dilatar la historia.

d. Repetición. Se evidencia un goce en la repetición. Placer en lo conocido, un pasado tratado con las formas y producciones del momento actual.

6. Trabajan sobre misterios no resueltos. Pasados desconocidos.

7. Tienen un caracter educativo y moral.
En Mexico sobre todo, con la virginidad o pureza femenina. La mujer debe ser pura mientras el hombre es infiel y vagabundo. El eje central es la familia. En Colombia, la familia se destruye, los valores de subvierten.

8. Se muestra el ascenso social. El arribismo. Todo se hace para escalar socialmente.

9. Resultados emocionales.

10. Tienen un final felíz.

Según Martin Barbero, al referirse de América Latina plantea que las Telenovelas son nuestra cultura, donde afloran los afanes por el reconocimiento y la legitimación.

1. hay un sentido invertido en las producciones latinoamericanas enfrente a las otras, europeas o norteamericanas, donde aquí, el exitoso no es quien obtiene dinero sino quien obtiene amor. Ser exitoso es tener amor. Somos una cultura sentimental.

2. la familia es la ley más importante. Predomina la ley familiar por encima de la ley estatal. Esto se presta para la conformación de mafias y clanes.

3. Toda familia tiene su secreto guardado que son el motivo de envidias, duelos, venganzas, etc. Es una sociedad que se desenvuelve entorno al secreto.

4. La marca sexual es significativa como en el caso de la mujer que pierde su vida en el hombre equivocado por el solo hecho de que fué este su primer hombre.

5. Los protagonistan tienden a ser hijos de nadie. no tiene padre reconocido lo que sostiene la ilusión de futuro. ¿Quièn será mi padre?¿Un hombre rico?

6.El arribismo es el tema central. Aparece el "igualado", la lucha de clases.

7. Predomina la espera a que las soluciones nos lleguen de afuera, ejemplo: esperar ganarse la loteria, esperar que el padr se muera para recibir la herencia o argumentar que el paramilitarismo existe por ausencia de Estado. Los culpables a nuestro problemas los buscamos fuera de nosotros.

9. La mujer es la "guerrera" en la sociedad. Sobre ella cae todo el peso de la familia y es ella quie la saca adelante. En Colombia las Telenovelas con títulos masculinos muestran una fuerte critica a esa masculinidad. Hombres inservibles, borrachos, vagabundos, infieles y pusilánimes caracteristicos en nuestra sociedad.

10. Brindan la posibilidad de sentirse inteligente al permitir la adivinación de lo que pasará en la historia. La gente que consume Telenovelas se siente satisfecha al verse como personas inteligentes.

Las Telenovelas son un mecanismo de reflexión social. Son espejo de la sociedad.

En Miami, con el afan de llegar a la fórmula para el exito en la realización de Telenovelas, aparece el proyecto de la Telenovela neutra. (nuetro: ni uno ni otro) cuyas caractristias pueden identificarse así:

1. Neutralidad Creativa. El remake, se compran formatos que se rensamblan.

2. Neutralidad de Acento. Desaparecen las peculiaridades de los acentos en los actores.

3. Neutralidad de Territorio. No se hacen evidentes las locaciones. Son espacios generalizados donde no se sabe en donde se está geográfica e históricamente.

4. Neutralidad cultural. Se pierden los referentes culturales o no están bien definidos.

5. Neutralidad moral. Se mantienen los valores de familia de subversión.

6. Neutralidad expresiva. La traducción anula la expresividad. Ejemplo: !que hubo parce!

7. Neutralidad actoral. Se buscan galanes importados con talento y buena pinta.

8. Neutralidad de personajes.

9. Neutralidad narrativa.

10. Neutralidad industrial. Se pretende encontrar la fórmula exitosa para venderse en otras culturas.

La Telenovela es una preparación donde se tienen los ingredientes pero sus mezclan son diferentes.

1 comentario:

trailer3 dijo...

sabe usted lo que es estar en "la olla"? descubralo... trailer-3.blogspot.com